«Nación y Música en Uruguay»

Nación y Música en Uruguay. Intersección entre los campos Musical y Político. Estudios de caso en dos periodos de gobierno autoritarios de los siglos XIX y XX se ha forjado mediante insumos de interés que cruzan líneas vigentes de estudio sobre educación musical, memoria, exilio, cultura afrouruguaya, musicología y comunicación. Ofrece estudios sobre el aporte de la música a la idea de nacionalidad a través del campo musical y el campo político en dos períodos de gobiernos autoritarios que duraron una década cada uno y que están separados cronológicamente por un siglo: 1876-1886 y 1973-6/1985.

  • Gustavo Goldman. Modernización y militarismo en la construcción de la música afromontevideana (1870-1890).
  • Marisa Lage. Cuarteto de Cuerdas de la Sociedad Musical La Lira. Temporada inaugural: 5 de junio al 16 de diciembre de 1878.
  • Leonardo Manzino. El surgimiento de la ópera uruguaya: aportes de Tomás Giribaldi y León Ribeiro a la identidad nacional.
  • Johanna Trujillo. Música, escuela y laicidad: análisis de la música en las escuelas dentro del contexto de laicización del Uruguay, 1873-1900.
  • Álvaro Martínez. Componer en el exilio: el caso de Antonio Mostrogiovanni en Venezuela (1975-1987).
  • Pablo Oliver. Educación musical y orientalidad en el período 1973-1985.
  • Adriana Santos Melgarejo. La música en la radio oficial de Uruguay durante el último período autoritario (1967-1985).
  • Noelia Sosa. Hacia la sistematización del estudio de la compositora Beatriz Lockhart: mujer representativa de la música uruguaya en el exilio.

Campo Musicológico está integrado por musicólogos uruguayos, ex docentes, estudiantes y egresados de la Universidad de la República, que apuestan al desarrollo de la musicología uruguaya y promueven el trabajo intergeneracional