1° de Mayo, día del trabajador

Nuestra Asociación Gremial extiende un abrazo fraterno y solidario a trabajadoras y trabajadores de todo el país en esta situación de emergencia que nos toca vivir y especialmente al ámbito de la cultura que ha sido una de las actividades más golpeadas, sin dejar pasar la oportunidad para un gran reconocimiento al sector de la salud por la dedicación, el esfuerzo y el compromiso que han asumido con la salud de la población.

A todos los y las artistas, que no son otra cosa que trabajadores y trabajadoras del arte y como tales merecen una justa devolución por su entrega, retribución por su trabajo y respeto por sus derechos a la seguridad social.

Seguridad social que no es solo una futura jubilación, sino la atención a su situación socio-económica, mucho más en estos momentos tan difíciles, que se ven impedidos de ganar su sustento.

En este sentido ratificamos nuestro compromiso con los más necesitados y reivindicamos los puntos de nuestro último comunicado ante la suspensión una vez más de los espectáculos públicos, de los cuales destacamos:

→ Que la misma obedece a un paquete de medidas, que llegan tarde y son parciales para disminuir la movilidad y frenar el avance exponencial que se venía dando en los últimos días, no entendiéndose los criterios manejados en la suspensión de unas actividades y no de otras.

→ Que prácticamente un año sin trabajo, con algunas escasas y puntuales actuaciones y con restricciones de público, han llevado a una grave crisis social y económica del sector, que no podrá recuperarse sin apoyos económicos del Estado y que dicha situación ha comprometido el sustento básico de muchos y muchas artistas.

→ Que exigimos la pronta consideración de nuestro proyecto de ley sobre el seguro de paro de los artistas, presentado 6 meses atrás y la celeridad en la implementación del subsidio anunciado y ya gestionado por todas las asociaciones del sector.
→ Que insistimos una vez más en la necesidad de la solidaridad de los medios de comunicación en la difusión de música nacional mientras dure la actual situación.

𝗦𝗶𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗻𝗶 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗮𝗹𝗴𝗮 𝗻𝗶 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗱𝗲𝗿𝗮.

Asociación Uruguaya de Músicos.